Información sobre la participación de AEFP en el II Congreso Internacional de Transparencia

(28/07/2017)

La Universidad Complutense de Madrid ha organizado el II Congreso  Internacional de Transparencia que se celebrará del 27 al 29 de  septiembre de 2017 en la Facultad de Ciencias de la Información. En este Congreso, Archiveros Españoles en la Función Pública participa mediante la coordinación del Grupo de Trabajo 'Archivos, documentos y transparencia' y moderando la Mesa de Debate 'Para la Transparencia y contra la Corrupción: sistemas de gestión de documentos y archivos'. A continuación os indicamos los programas de ambas actividades de manera más detallada:

MESA DE DEBATE
JUEVES 28 DE SEPTIEMBRE DE 2017

10:00 h. MESA DEBATE: PARA LA TRANSPARENCIA Y CONTRA LA CORRUPCIÓN: SISTEMAS DE GESTIÓN DE DOCUMENTOS Y ARCHIVOS

Mª Luisa Conde Villaverde. Ex Jefa de Área de Gestión de la Información de la Unidad de Apoyo al Fiscal General del Estado.
Ramón Romero Cabot. Jefe de Área de la Subdirección General de Documentación y Publicaciones del Ministerio de Justicia.
Manuel Villoria Mendieta. Catedrático de Ciencia Política y de la Administración de la URJC.
Introduce y modera: Rosana de Andrés Díaz. Archiveros Españoles en la Función Pública.

GRUPO DE TRABAJO
2017-GT9 ARCHIVOS, DOCUMENTOS Y TRANSPARENCIA (GRUPO ESPECIAL ARCHIVEROS ESPAÑOLES EN LA FUNCIÓN PÚBLICA)

Coordinador:

Juan Fernando Pérez Santana. Presidente de la Asociación de Archiveros Españoles en la Función Pública.

Descripción:
El acceso a la información que poseen las Administraciones públicas en sus archivos es un elemento fundamental para la transparencia y la rendición de cuentas. Se analizarán las implicaciones legales y las modificaciones necesarias en la normativa vigente relativa a la transparencia y a los archivos, así como su relación con la implantación de la Administración electrónica en las administraciones públicas, el peligro de la eliminación indiscriminada de documentos en papel en el proceso de transformación digital y los aspectos relacionados con la implantación práctica de sistemas de gestión de documentos y archivos.

Ponencias adscritas:

P014. El tratamiento y la gestión de la información en archivos de oficina como clave de la transparencia las administraciones.
Isabel María Sanz Caballero.
P033. Los metadatos de acceso y seguridad en el Archivo electrónico único.
José Luís García Martínez. Ministerio de Hacienda y Función Pública.
P037. A un usuario desconocido: los archiveros públicos como gestores de derechos de terceros.
Luís Casado de Otaola. Cuerpo Facultativo de Archiveros del Estado.
P040. El Modelo de Gestión de Documentos y Administración de Archivos de la Red de Transparencia y Acceso a la Información (RTA). Implementación y evaluación.
Beatriz Franco Espiño y Ricard Pérez Alcázar. Cuerpo Facultativo de Archiveros del Estado.
P045. Información, documentos y archivos.
Rebeca Sánchez Romero y Elisa Avilés Betegón. Cuerpo Facultativo de Archiveros del Estado (Vicepresidenta y Secretaria de la Junta Directiva de AEFP).
P048. La estadística de archivos en el marco de la Transparencia.
Juan Fernando Pérez Santana. Presidente de AEFP.
P049. Los archivos y el deber de documentar: el Informe de expertos sobre el deber de documentar y la transparencia en la toma de decisiones.
Francisco Fernández Cuesta. Asociación de Archiveros de Castilla y León.
P050. Documentación clasificada y Transparencia: el equilibrio de la balanza.
Henar Alonso Rodríguez y Guillermo Pastor Núñez. Cuerpo Facultativo de Archiveros del Estado.
P072. Archivos, elemento fundamental del sistema nacional de transparencia.
Claudia E. Ávalos. Comisión Estatal de Acceso a la Información Pública, México.
P088. Solicitudes recibidas a través del Portal de Transparencia del Gobierno de España de documentos públicos conservados en archivos centrales, intermedios e históricos de la Administración General del Estado: una visión práctica.
Julián Antonio Prior Cabanillas. Jefe de Área de la Oficina de la Transparencia y Acceso a la Información (Ministerio de Hacienda y Función Pública).
P093. Hacia la presencia de la transparencia: El Sistema de Información Administrativa (SIA).
Rosana de Andrés Díaz. Cuerpo Facultativo de Archiveros del Estado.

Presentación de ponencias y comunicaciones: En plazo hasta el 30 de julio.


+INFO (sobre inscripción)

+INFO (sobre presentación de ponencias y comunicaciones)

Cerrar