Celebración de las III Jornadas sobre Acceso a los Documentos Públicos y Oficiales: La Ley de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Buen Gobierno: estado de la cuestión y apertura a toda la comunidad archivística de las ponencias y materiales de las II Jornadas sobre Acceso a los Documentos Públicos y Oficiales

(11/04/2012)

A finales de septiembre de 2010, Access Info Europe, asociación integrante de la Coalición Pro Acceso, hizo público un borrador del Anteproyecto de Ley de Transparencia y Acceso de los Ciudadanos a la Información Pública, del que se había hablado en las II Jornadas sobre Acceso a los Documentos Públicos y Oficiales celebradas ese mismo año. De esta manera, parecía que se iba a cumplir por parte del entonces Gobierno del PSOE una de las promesas electorales que figuraban en su programa electoral para la pasada legislatura. Posteriormente, el Consejo de Ministros de 29 de julio de 2011 aprobó el Anteproyecto de Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública, con algunos cambios respecto al borrador de 2010, pero que no vio la luz la pasada legislatura. Como última novedad, el nuevo Gobierno surgido de las elecciones del 20 de noviembre de 2011 ha aprobado en su reunión del 23 de marzo pasado el Anteproyecto de Ley de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Buen Gobiernos. Por todo ello, nos proponemos suscitar en estas III Jornadas sobre Acceso a los Documentos Públicos y Oficiales las siguientes preguntas: ¿qué novedades plantea este Anteproyecto de Ley con respecto a la situación actual?, ¿cumple la futura disposición con los estándares de los países más avanzados en esta materia?, ¿supone un avance o, por el contrario, este Anteproyecto de Ley se queda muy lejos de lo esperado?, ¿qué dudas suscita la futura norma con respecto a su posible aplicación? o ¿qué implicaciones para la gestión de los archivos y para sus profesionales podría tener este Anteproyecto de Ley?

Asimismo, desde el día de hoy, abrimos a toda la comunidad profesionales las ponencias y materiales de las II Jornadas sobre Acceso a los Documentos Públicos y Oficiales celebradas en 2010 para que puedan ser consultados gratuitamente.

Para más información sobre las mismas, así como para la realización de la inscripción, acudid a la sección de Jornadas/Congresos del área de Servicios de nuestro sitio web.

Cerrar