Web de Archiveros Españoles en la Función Pública (AEFP)

Junta Directiva de AEFP

Presidenta de Honor: Vicenta Cortés Alonso
Doctora en Historia y Licenciada en Filosofía y Letras (especialidad de Historia), ha sido funcionaria de carrera del Cuerpo Facultativo de Archiveros, Bibliotecarios y Arqueólogos (Sección Archivos) del Estado. Tras haber sido becaria del Instituto 'Gonzalo Fernández de Oviedo' de Historia Hispanoamericana del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y colaboradora del Instituto de Estudios Históricos de la Institución 'Alfonso el Magnánimo' de Valencia, también del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), ingresó en el Cuerpo Facultativo de Archiveros, Bibliotecarios y Arqueólogos (Sección Archivos) en 1954, desarrollando su actuación profesional en diferentes campos, como investigadora, docente universitaria y, sobre todo, como teórica de la archivística y maestra de archiveros españoles e iberoamericanos. Su experiencia profesional se desarrolló en el Archivo General de Indias (en dos períodos –1954 – 1957 y 1964 – 1967—, interrumpidos por una estancia en los archivos americanos), el Archivo de la Delegación de Hacienda, Biblioteca y Centro Coordinador de Huelva (1962 – 1964) y la Sección de Documentación, Biblioteca y Archivo del Ministerio de Educación y Ciencia (1968 – 1973). Posteriormente, fue nombrada Inspectora General de Archivos (1973 – 1984) y, en su etapa final, trabajó en el Archivo Histórico Nacional (1984 – 1990). Su formación americanista y archivística le permitió iniciar una carrera profesional en América que ha servido de lazo y nexo con los archivos españoles hasta hoy en día, así como una proyección de España en los organismos internacionales.

Presidente: Antonio González Quintana
Licenciado en Geografía e Historia, ha sido funcionario de carrera del Cuerpo Facultativo de Archiveros, Bibliotecarios y Arqueólogos (Sección Archivos) del Estado.

Vicepresidenta: Blanca Bazaco Palacios
Licenciada en Geografía e Historia, con especialidad en Historia Medieval, por la Universidad Complutense de Madrid, es funcionaria de carrera de la Escala de Ayudantes de Archivos, Bibliotecas y Museos del Cuerpo de Técnicos y Diplomados Especialistas (Especialidad de Archivos) de la Comunidad de Madrid. Posee un Máster en Archivística y Biblioteconomía y un título de Especialista en Documentación por la misma Universidad, así como otro en Archivos y Derechos Humanos por la Universitat Autònoma de Barcelona. Siempre ha trabajado como archivera, al principio becada en el Congreso de los Diputados y en el Boletín Oficial del Estado, después en la empresa privada, más tarde como contratada laboral en la Administración Local (Ayuntamientos de Fuenlabrada y de Fuente el Saz de Jarama). Como funcionaria de carrera, ha prestado servicio en el Registro Territorial de la Propiedad Intelectual de la Comunidad de Madrid, y en la actualidad está destinada en la Subdirección General de Archivos de la Comunidad de Madrid. Es miembro activo en diversas asociaciones relacionadas con el entorno de los archivos, especialmente con el Grupo de Trabajo de Archivos y Derechos Humanos del ICA (Internacional Council on Archives), ha participado como ponente en diversos congresos y conferencias, tanto a nivel nacional como internacional, y colaborado en diversas publicaciones, tanto del ámbito de los archivos, como de la historia o los derechos humanos. También, es docente fundamentalmente de cursos de gestión documental.

Tesorera: Rebeca Sánchez Romero
Licenciada en Historia (especialidad en Paleografía y Diplomática) por la Universidad de Valencia y DEA en el Área Ciencias y Técnicas Historiográficas por la Universidad de Valencia, es funcionaria de carrera del Cuerpo Facultativo de Archiveros, Bibliotecarios y Arqueólogos (Sección Archivos) del Estado. Su primer contacto con los archivos fue en el archivo de dominicos de Valencia. Su primer destino fue el Archivo General de la Administración. Posteriormente, ha estado destinada en el Archivo Intermedio Militar Centro (Valencia), perteneciente al Ministerio de Defensa, como Directora Técnica del mismo.

Secretaria: Elisa Avilés Betegón
Licenciada en Historia (especialidad de Historia Moderna), es funcionaria de carrera del Cuerpo Facultativo de Archiveros, Bibliotecarios y Arqueólogos (Sección Archivos) del Estado. Su primer contacto con los archivos fue a través del programa de la Comunidad de Madrid de depósito de archivos municipales en el Archivo Regional. Ha trabajado en el Archivo General de la Administración y en el Archivo General del Ministerio del Interior. Actualmente, está destinada en el Archivo Central del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo.

Vocal: Carmen Rial Quintela
Funcionaria de carrera del Cuerpo Facultativo de Archiveros, Bibliotecarios y Arqueólogos (Sección Archivos) del Estado.

Vocal: José Luis García Martínez
Doctor en Historia del Arte y Licenciado en Historia, es funcionario de carrera del Cuerpo Facultativo de Archiveros, Bibliotecarios y Arqueólogos (Sección Archivos) del Estado. Su experiencia profesional se ha desarrollado en archivos municipales y eclesiásticos, el Archivo Histórico Provincial de Cuenca, el Servicio de Reproducción de Documentos de la Subdirección General de los Archivos Estatales, el Archivo General de la Marina 'Álvaro de Bazán' y el Archivo del Cuartel General del Ejército. Actualmente, es Jefe de Área de Archivo del Ministerio de Hacienda y Función Pública (área de Función Pública).

 

 

 

 

 

 

 

AEFP es miembro de
        

| Contacte con AEFP | Política de privacidad | WEBMASTER |
©2012 AEFP y Eduardo J. Marchena Ruiz